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RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA ESCUELA
   
 
1657
El Virrey del Perú, Don Enrique de Guzmán considera necesario organizar la Marina mercante, por el auge que esta había alcanzado. Creando la primera Academia Náutica o Escuela Especial; siendo su primer Director el Cosmógrafo matemático Don Francisco Ruiz Lozano.
1709
Se clausura la Primera Escuela Náutica, después de 52 años de funcionamiento. La navegación después de este hecho se torno insegura por la falta de preparación de su tripulación y su escasa responsabilidad.
1777
El Virrey GUIRIOR, apreciando las continuas desgracias y pérdidas ocasionadas por los errores cometidos, consideró; necesaria la creación de una Escuela Náutica, encomendado a Don José; Moraleda para que redactara su reglamento. Esta idea no prosperó; de inmediato.
1786
El Virrey CROIX, consciente de esta necesidad, encomienda nuevamente a Don José; Moraleda la presentación de otro informe sobre la conveniencia de establecer una Escuela. Pero esta labor se ve obstaculizada por el Superintendente de Hacienda, Don Jorge Escobedo.
1792
La Escuela Náutica o Academia de Pilotaje se traslada al Palacio de Gobierno, siendo Director Don José; Mendoza, y teniendo como jefes los señores Moraleda Baleato y Eduardo Carrasco, quien fuera mas tarde Contralmirante. La Escuela Náutica es trasladada, con posterioridad al local del hospital, mas tarde sede de la Escuela de Ingenieros.
1794
Se instaló; la Escuela Náutica o Academia de Pilotaje por el Virrey GIL DE TABOADA, bajo la conducción del Capitán Moqueguano, Agustín de Mendoza y Arguedas.
1821
Después de un funcionamiento irregular e incipiente, en Noviembre de este año Don José de San Martín establece formalmente la Academia Náutica.
1832
Se incorpora a la Academia Náutica dentro de la Escuela Central de Marina de Guerra, siendo Jefe de Gobierno Don Agustín Gamarra.
1840
Por Decreto Ley, este año, se reubica la Escuela Náutica en el local de la Biblioteca Nacional. En este mismo año se dictó; un Decreto por el cual se creaba una Escuela en la ciudad de Paita. Era el segundo Gobierno de Agustín Gamarra.
1843
El 8 de Enero de este año coexisten ambas Escuelas: La Escuela Central de Lima con 25 plazas vacantes para alumnos en calidad de externados y la Escuela Náutica de Paita con 20 vacantes. El director de ambas era el Cosmógrafo Don Eduardo Carrasco.
1849
El 25 de Octubre de este año se estableció; la Escuela Central de Marina para los futuros oficiales de Armada y para quienes quisieran dedicarse al pilotaje. La Escuela se situaba en Bellavista, distrito del Callao, teniendo como Director al Capitán de Navío, Don Eduardo Carrasco.
1861
El 07 de Enero se crea el Departamento Marítimo Militar de Loreto, el cual estableció la organización de una Escuela Náutica, factorías y otros establecimientos navales, marcando el comienzo de una era de desarrollo y Bonanza para esta región. Esto sucedió; durante el primer Gobierno del Mariscal Don Ramón Castilla.
1872
El 09 de Noviembre, durante el gobierno de Don Manuel Pardo, se separan las Escuelas Náuticas por especialidades, para Aprendices y Grumetes, Preparatoria y la Naval.
1906
A partir del 20 de Octubre de este año, por Ley N° 252 se reorganiza la Escuela Náutica de Paita, poniendo como Director a un Capitán de Fragata, y dos Tenientes primeros, como profesores. Esta Escuela funcionaba en forma precaria con alumnos externos que cumplían su instrucción en cuatro años.
1911
Por decreto Ley N° 1509 se crea la Escuela Náutica en el Puerto de Paita, autorizando el Poder Ejecutivo la organización de esta Escuela para que cumpla debidamente el objeto de su creación.
1921
Durante el gobierno de Don R. Valle Riestra , la Escuela Náutica pasa a funcionar en el local de la Escuela Naval, siendo aún su objetivo, la preparación de pilotos y maquinistas.Posteriormente en el gobierno de José; Luis Bustamante y Rivero, se establece la Escuela Náutica en el local de la Estación Naval de Entrenamiento en la Isla San Lorenzo, bajo la dirección de un Oficial Superior de la Armada Nacional y dependiente del Estado Mayor General de la Marina. Contaba con 12 alumnos que estudiaban por un periodo de cuatro años y en tres etapas: Preparatoria, Estudios Profesionales y practicas abordo. Al término de los estudios, se les otorgaba el titulo de Tercer Piloto o Tercer Oficial de la Marina Mercante, nombramientos otorgados por el Ministerio de Marina, siendo el Supremo Gobierno quien expedía el Despacho de Reserva Naval. Se sufragaban los gastos por el ramo de la Marina, en un 50%, el 30% por la Corporación Peruana de Vapores y el otro 20% por la Compañía Administradora del Guano.
1948
El 04 de Febrero de este año, se aprobó; el Reglamento Orgánico de la Escuela Náutica Almirante Miguel Grau, el 22 de Junio del mismo año, fue nombrado el Director de la Marina Mercante Nacional el Capitán de Navío Félix Vargas Prada.
1949
Siendo Presidente, el General Manuel A. Odría, se dictó; la Resolución Suprema N° 622, por la cual se establece la Escuela Náutica "Miguel Grau" a bordo del B.A.P. "CELENDON", cuyas labores quedarían suspendidas mas tarde.
1956
Se dispone la reiniciación de las labores de la Escuela Náutica "Miguel Grau". Se le asigna a la Escuela un local, anexo a la Escuela Naval del Perú; bajo la dirección de mismo Director.
1958
El 18 de Diciembre egresa de la Escuela Naval del Perú; la Primera Promoción de Oficiales Náuticos.
1959
El 03 de Abril de este año se crea una Ley Orgánica, por la cual los Oficiales egresados de la Escuela Náutica estarán Bajo servicio o permanecerían en la Reserva Naval organizada.
1961
El 20 de Agosto se gradúan de Alféreces de la Reserva Naval, 23 Cadetes Náuticos de un total de 25, que ingresaron el 02 de Febrero de 1959.
1962
Se produce el ingreso de cadetes en la Escuela Náutica de la Punta, la cual pasaría a funcionar en la Escuela Naval del Perú, a partir de 1964.
1965
Por Resolución Suprema, se consideró; como aspirantes a la Escuela Naval a los alumnos de la Escuela Náutica "Miguel Grau".
1967
Se convoca a concurso a los residentes de otros departamentos, concurriendo postulantes de Tumbes, Iquitos y Piura. Modificándose también el titulo de los Cadetes Náuticos egresados de la especialidad de Ingeniería por el de Tercer Ingeniero.
1970
El 29 de Diciembre se crea la Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau", por Decreto Ley N° 18711, siendo la encargada de la capacitación y formación técnica del personal que debe operar los medios de transportes acuáticos, de acuerdo a las directivas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en coordinación con el Ministerio de Marina. Por esta causa se constituye como persona jurídica de derecho público interno, con personería jurídica, autonomía administrativa y económica, sujeta en su acción a la política general que establece el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de acuerdo a los planes del Sector.
1974
Egresó; la Primera Promoción con un total de 35 Oficiales, 23 de Cubierta y 12 de Ingeniería. La Escuela funcionó; desde sus inicios y hasta el mes de Julio de 1975, en el local de la Compañia Peruana de Vapores, situada en Chucuito, donde en una construcción provisional funcionaban las oficinas administrativas, académicas, disciplina y aulas. El año 1976, en La Punta, se establece parte de la Escuela (camarotes y comedor de cadetes).
1978
La Escuela Nacional de Marina Mercante se establece en su nuevo local de la calle Gamarra en Chucuito, en el cual sigue funcionando hasta la fecha; elevando cada vez más la formación de cadetes y la actualización de sus Oficiales en las ramas de Cubierta, Ingeniería y Pesca de acuerdo a las normas de la OMI, con un régimen internado de cuatro años. Así como también la preparación de profesionales en las áreas de Administración Marítima e Ingeniería en Construcción y Reparaciones Navales, durante cuatro años con régimen externado.
1997
El 19 de Diciembre, El Congreso de la República aprueba la transferencia de la Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau" al Ministerio de Defensa - Marina de Guerra mediante Ley N° 26882 manteniendo su autonomía administrativa, económica y educativa con el propósito que esta mantenga o mejore su prestigio nacional e internacional, logrado hasta la fecha. Por una Planta Directiva conformada casi en su totalidad por Oficiales de la Marina Mercante.
   
 
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