... Herederos de Miguel Grau ...
... Proyección Educativa a Nivel Mundial ...
... Formando Profesionales de mar para el Perú y el Mundo ...
... Rumbo a la Acreditación Educativa ...
Correo Intranet Contáctenos
Seleccione el Idioma
     
     
   
     
RESUMEN
   
 

Los cursos que se desarrolla la ENAMM, los mismos que pueden ser confeccionados a medida a requerimientos de las empresas y programados como cursos móviles a nivel nacional, están clasificados como cursos Formativos, Básicos, Avanzados y Especializados, en las áreas de:

  • Marina Mercante
  • Pesca
  • Náutica Deportiva, y
  • Portuaria

En las especialidades de:

  • Puente
  • Máquinas
  • Operaciones portuarias

Para los niveles de:

  • Gestión
  • Operacionales
  • Auxiliares

OMI Formativos
La seguridad y la protección son los temas centrales de la capacitación para la correcta operación a bordo, sin embargo , además de lo que compete estrictamente a la seguridad individual, se han incluido en esta área cursos desde el punto de vista de seguridad de  los pasajeros, por ejemplo ante una situación de crisis y en lo referente al manejo de los diferentes tipos de carga, no solo en lo concerniente a bordo, sino que además en puertos, abarcando de esa forma la protección marítima integral, estos cursos permiten la obtención de la libreta de embarque , a fin de iniciar una carrera en el ámbito marítimo. Estos cursos son: Marinero de Servicio, Patrón de Yate velero, Marinero de Pesca calificado, Tripulante de Artefacto Naval, Tripulante de Bahía y Patrón Fluvial.

OMI Básicos:
Formación Básica de Seguridad, el cual consta de: Técnicas de Supervivencia Personal, Prevención y Lucha Contra Incendios, Primeros Auxilios Básicos y Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales.
Toma de Conciencia sobre la Protección Marítima, Tareas Básicas de Protección para la gente de Mar.

OMI Avanzados
Lucha Contra Incendio Avanzado, Prim. Auxilios a bordo del Buque, Manipulación de Mercancías Peligrosas IMDG (Avanzado)

OMI Especializados
Cuidados Médicos a bordo, Suficiencia en el Manejo Embarcaciones y Botes de Rescate No Rápidos, Suficiencia en el Manejo de Botes de Rescate Rápidos, Familiarización con Buques Tanque Gaseros, Familiarización con Buques Tanque
Formación Especializada Sobre B/T Petroleros, Formación Especializada Sobre B/T Quimiqueros, Formación Especializada sobre B/T para Transporte De Gas Licuado, Operador General del  Sistema Mundial De Socorro y Seguridad Marítima (COG), Operador Restringido del Sistema Mundial De Socorro y Seguridad Marítima (COR), Técnicas de Observación y Punteo de Radar, Uso Operacional de las Ayudas de Punteo de Radar (ARPA), Sistema de Identificación Automática (AIS), Sistema De Demostración de Cartas Electrónicas (ECDIS), Gestión de Recursos en Máquinas (ERM), Gestión de Recursos del Puente (BRM), Trabajo de Equipo en el Puente (BTM)
Control de Multitudes RO-RO, Control de Crisis y Comportamiento Humano

Sección Máquinas
Tanto los oficiales como aquellos que están destinados a prestar servicios en salas de máquinas , quienes deberán cumplir un plan de formación a través de cursos de capacitación en máquinas propulsoras e instalaciones eléctricas, electrónicas y de control que permitan operar la maquinaria principal y auxiliar correspondientes, así como realizar una guardia de máquinas segura. Destacan entre los principales: Marinero de Máquinas, Marinero de Máquinas de Primera, Oficial de Maquinas en Máquinas Propulsoras Menor de 750 KW.

Sección Puente
Estos cursos están orientados a familiarizar a la gente de mar en la responsabilidad que le compete respecto de la seguridad del buque y los pasajeros, de la tripulación y la carga, así como de la protección del medio marino, el control de la contaminación que pueda provocar el buque, entregándoles la información disponible que les permita aplicar las medidas de seguridad, particularmente en lo relativo a maniobras y manejo de equipos de puente.
Siendo los cursos de mayor demanda: Marinero de Puente, Marinero de Primera de Puente, Oficial de Puente Menor de 200 AB, Oficial de Puente Menor de 500 AB, Capitán Menor de 500 AB, los cuales permiten obtener las referidas competencias.

Pesca
Patrón de Pesca de Primera, Patrón de Pesca de Segunda, Patrón de Pesca de Tercera, Patrón de Pesca Artesanal, Motorista de Pesca de Altura, Primer Motorista de Pesca, Segundo Motorista de Pesca, Marinero de Pesca Especializado, Marinero de Pesca Calificado, Marinero de Pesca Artesanal. El personal de Pesca de Patrones y Primer Motorista de Pesca, a través de un curso de convalidación podrá cambiar a la categoría Mercante, en las siguientes especialidades: Capitán de Buques  de Arqueo Bruto menores de 500 AB, dedicados a viajes próximos a costa, Oficial de Puente de Buques  de Arqueo Bruto menores de 500 AB, dedicados a viajes próximos a costa, Oficial de Puente de Buques  de Arqueo Bruto menores de 200 AB, dedicados a viajes próximos a costa, Oficial de Máquinas, para prestar servicios en buques con máquinas propulsoras principales de potencia menores de 750 KW           
Además los siguientes cursos: Curso Especializado de Motores Marinos (Para alcanzar el Título de Tercer Motorista de Pesca), Curso Modelo Avanzado de Motores (Para alcanzar el Título de Motorista de Pesca de Altura)

Fluviales
Capacitación para Marinero Fluvial, Actualización Electricista Fluvial, Actualización para Motorista Fluvial, Actualización para Contramaestre Fluvial, Actualización para Patrón Fluvial, Actualización para Práctico Fluvial

Náutica Deportiva
Estos cursos están orientados al manejo de naves pequeñas o deportivas para el uso recreacional o personal, destacando entre ellos los cursos: Patrón de Yate Velero, Piloto de Yate Velero y Capitán de Yate Velero.

Centro de Idiomas:
Debido a la naturaleza bilingüe e internacional de las carreras que se enseñan en la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, la necesidad de adquirir el idioma Inglés se hace obligatoria y altamente indispensable para los alumnos del ámbito marítimo y portuario. Por ello, la Dirección de Capacitación y Entrenamiento, a través de su Centro de Idiomas ha implementado cursos con estándares internacionales y terminología marítima especializada a niveles básicos, intermedios y avanzados, para lograr mayor competitividad de los futuros y actuales profesionales y técnicos del ámbito marítimo.
 
El Centro de idiomas ENAMM imparte cursos de inglés, dirigidos a estudiantes de la ENAMM así como público en general, utilizando formatos de exámenes internacionales Cambrige. Estos se dictan en horarios regulares de 3 veces por semana y superintensivos diarios.

Nuestros cursos ofrecen una metodología activa y formación académica basada en competencias y adquisición de habilidades comunicacionales como el hablar, escribir y entender en inglés, junto con el conocimiento de gramática y vocabulario en contexto.

Nuestra mejor garantía son los miles usuarios que capacitamos anualmente  y las empresas marítimas, navieras y pesqueras que han depositado su confianza en nuestra organización para capacitar a sus tripulaciones y personal que labora en las áreas de operaciones,  con el fin de fortalecer el estándar de seguridad, prevención de accidentes, preservar la vida humana en el mar y prevenir la contaminación acuática.

SIMULADORES
Una de las características más sobresalientes es la tecnología aplicada a la capacitación y entrenamiento de la gente de mar, para ello la ENAMM, hace gala de contar con modernos simuladores, únicos en el país.

La ENAMM  posee simuladores de Puente y Máquinas Full Misson que permiten, no solo el entrenamiento total de los oficiales y personal de apoyo en las condiciones más reales posibles, incluyendo la búsqueda y solución de fallas que podrían presentarse a bordo de los buques mercantes, pesca, náutica deportiva y otros.., sino también la evaluación de la competencia; tal como lo dispone el Convenio de Formación y Titulación para la Gente de Mar STCW.
Estos simuladores están equipados con instrumentos y equipos reales similares a los que se encuentran abordo, de forma tal  que los alumnos se familiarizan con la operación de los citados equipos.

Asimismo, nuestra escuela cuenta con un sofisticado laboratorio de simulación de navegación denominado Simulador Modular, el cual consiste  de cuatro puentes independientes con equipamiento virtual. Cada puente representa un buque, pudiendo además interactuar entre ellos en un mismo escenario o en escenarios diferentes.

Los ejercicios y maniobras de navegación se realizan con máximo realismo, contando además, con el desarrollo digitalizado del Puerto de Callao, adicionalmente a otros puertos y escenarios del mundo.

Además, este Simulador Modular posee en adición, un puente para simular un remolcador Azimutal de última generación, diseñado para el entrenamiento del Oficial de remolcador y para quienes realizan operaciones de practicaje, remolque, salvamento y operaciones en plataformas petroleras Off-Shore, entre otras.

Los programas de simulación con los que cuenta la ENAMM desarrollan situaciones reales, que permiten al término de la instrucción desempeñarse eficazmente en diferentes tipos de buques, incluyendo remolcadores de distinto porte.

De esta manera, la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau” - ENAMM, líder en formar profesionales y gente del mar en los ámbitos marítimo, portuario y pesquero en el Perú, cuenta con poderosas herramienta que permiten a los usuarios del área académica y de capacitación contar con la tecnología y un servicio de calidad a la altura de las mejores Escuelas Mercantes de la región, siempre bajo el criterio de mejora continua, brindando permanentemente un servicio de formación, especialización y capacitación adecuándolo a las nuevas tendencias y necesidades del mundo competitivo actual, permitiéndoles acceder a los más recientes avances tecnológicos que faciliten su formación y especialización profesional.
   
   
     
       
Acerca de Centro de Idiomas
Admisión Centro Pre Enamm
Programas Enlaces de Interés
Capacitación Control Interno
Contáctenos:
Dirección:   Av. Progreso 632 Chucuito - Callao
Teléfonos:   (+511) 429 -  8210   |  429 - 8218
E-mail:   informes@enamm.edu.pe
 
    Derechos Reservados @ Ofic. Informática