Ramiro GUERRA Rivera – Director de la Escuela Nacional de Marina Mercante «Almirante Miguel Grau»

Nació en la Ciudad de Lima el 24 de agosto de 1973; al terminar sus estudios secundarios toma la decisión de pertenecer a la Marina de Guerra del Perú, ingresando a la Escuela Naval el 4 de marzo de 1991 y egresando como Alférez de Fragata en diciembre de 1995.

Es calificado en Guerra de Superficie e Ingeniería de Armas de Superficie, asimismo ha seguido el Programa de alto Mando Naval en la Escuela Superior de Guerra Naval y el curso de Orientación en Defensa en La Haya, Países Bajos.

Ostenta el grado académico de Magister en Estrategia Marítima otorgado por la Escuela Superior de Guerra Naval.

Ha prestado servicios a bordo de las siguientes Unidades de Combate: B.AP. “ALMIRANTE GRAU”, B.A.P. “MONTERO”, B.AP. “MARIATEGUI” y B.A.P. “PISCO”.

Ha ejercido el Comando en el B.A.P. “AMAZONAS” y Segundo Comandante del B.A.P. “QUIÑONES” y B.A.P. “ETEN”.

Asimismo, se ha desempeñado como Jefe del Proyecto NAYLAMP “Recuperación de la capacidad misilera superficie-superficie de unidades tipo fragata misilera” y como Agregado Naval Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América. En julio del 2022 se desempeñó como Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de la Segunda Zona Naval.

En la Actualidad se desempeña como Director de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau” –ENAMM.

Nuestros valores:

Sentido de urgencia

Actuar enfocado con los resultados hasta el cumplimento de los objetivos.

Nuestros valores:

Transparencia

Difundir los resultados de la gestión con veracidad y responsabilidad.

Nuestros valores:

Justicia y equidad

La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad. En un sentido formal, es el conjunto de normas que rigen la conducta de las personas e instituciones.

La equidad es ser imparcial para reconocer el derecho de cada persona, una aplicación justa del derecho. Es el complemento a la justicia ciega, que brinda adecuadas oportunidades a todos los miembros de una comunidad, considerando las particulares diferencias entre ellos.

Nuestros valores:

Autoridad y liderazgo

La autoridad es la facultad o potestad de gobernar o ejercer el mando. Es el derecho a dar órdenes y la cualidad de que éstas se cumplan.

El liderazgo es la cualidad de influir en el comportamiento de otras personas para conseguir un objetivo común, en cualquier contexto de interacción social. No hay liderazgo sin seguidores.

Nuestros valores:

Veracidad

Es el valor moral positivo de quien busca y expresa siempre la verdad. Ser veraz es ser sincero, honesto, franco y tener buena fe. Es lo opuesto a ser mentiroso, hipócrita o falso.

Nuestros valores:

Lealtad

Sentimiento de respeto y fidelidad hacia una persona, compromiso, comunidad, organización, principios morales, entre otros. El término proviene del latin “legalis” que significa “respeto a la ley”.

Nuestros valores:

Compromiso

Es una obligación contraída de manera voluntaria para alcanzar un objetivo, tanto particular como colectivo. Tiene relación con una promesa personal hacia una persona o un hecho en particular.

Nuestros valores:

Integridad

Es la cualidad de quien tiene entereza moral, rectitud y honradez en la conducta y en el comportamiento. En general, una persona íntegra es alguien en quien se puede confiar, aquella que no cambia sus principios según su conveniencia.